ULTRASONIDOS
El ultrasonido es un examen médico no invasivo que utiliza ondas sonoras las cuales generan fotografías de las estructuras internas de los órganos, según sea el caso.
Ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. Es seguro e indoloro. Utiliza una sonda (transductor) y gel que se colocan directamente sobre la piel.
Ultrasonido Mamario
Se utiliza principalmente para ayudar a diagnosticar nódulos y otras anormalidades que se hayan detectado durante un examen físico, en una mastografía o en una resonancia magnética de mama.
Otras de sus indicaciones son: dolor en la mama, nódulo palpable, seguimiento de nódulos benignos, valoración de prótesis mamarias. Revisión después de traumatismos o procesos inflamatorios de la mama. Guía de procedimiento de un nódulo mediante una biopsia.
Se requiere no utilizar cremas ni desodorante sobre la piel de ambas mamas y axilas. Acudir con receta médica y estudios previos, según sea el caso.
Ultrasonido de Abdomen Superior
Se trata de un examen diagnóstico que no tiene ningún riesgo y contribuye de forma importante al diagnóstico de muchas enfermedades digestivas. Permite visualizar el estado de los órganos que se encuentran en esta parte del cuerpo, como son el hígado, la vesícula biliar (es la mejor exploración si se requiere descartar cálculos biliares), ambos riñones, el páncreas y el bazo.
Se requiere de 8-6 hrs de ayuno.
Ultrasonido de Abdomen Completo
Es una técnica diagnóstica que no tiene ningún riesgo y contribuye de forma importante al diagnóstico de muchas enfermedades digestivas y pélvicas.
Está indicado para valorar órganos abdominales sólidos como el hígado, páncreas, bazo, riñones, vesícula biliar (es la mejor exploración si se requiere descartar cálculos biliares), vejiga así como útero, ovarios y/o próstata, según sea el caso. Se logra exploración de la aorta abdominal y otros vasos sanguíneos del abdomen.
Nos permite tomar biopsias o citologías dirigidas de tumores o zonas inflamadas, así como realizar tratamientos de evacuación de colecciones líquidas o abscesos.
Se requiere ayuno de 8-6 hrs y vejiga llena ( tomar de 4-5 vasos de agua previo a su cita)
Ultrasonido de Tiroides
Es un método indoloro que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo y en este caso observar la tiroides, que es una glándula ubicada en el cuello la cual regula el metabolismo.
Por lo general, el ultrasonido de la tiroides está indicado para determinar:
-Si un bulto en el cuello se origina en la tiroides o alguna estructura adyacente.
-Para analizar la apariencia de los nódulos en la tiroides y determinar si son nódulos benignos más comunes o si el nódulo tienen características que requieren de una biopsia.
*Si se requiere una biopsia, la aspiración con aguja fina guiada por ultrasonido puede ayudar a mejorar la precisión de la biopsia.
– Para ver si un nódulo de la tiroides ha crecido sustancialmente a lo largo del tiempo.
Requiere receta médica y acudir con estudios previos según sea el caso.
Ultrasonido Prostático (Abordaje Transabdominal o Suprapúbica)
Es útil para determinar masas, así como el tamaño y características de la próstata y las vesículas seminales a través de un transductor que se coloca en la parte baja del abdomen.
Ayuda a diagnosticar síntomas tales como la dificultad para orinar o debido a un resultado elevado en los análisis de sangre.
Es seguro, no es invasivo, y no emite radiación ionizante.
Requiere tomar 4 a 8 vasos de agua 1 hora y media antes de realizarse el examen. No debe orinar durante este tiempo, ya que para la realización del examen se requiere tener la vejiga llena. Si tiene los resultados de exámenes previos relacionados con este procedimiento, debe llevarlos el día del examen.
Ultrasonido Pélvico
El ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. Es seguro e indoloro. Utiliza una sonda denominada transductor y aplicando gel se coloca directamente sobre la piel; una computadora transforma esas ondas sonoras en imágenes.
En las mujeres, un examen de ultrasonido pélvico puede ayudar a identificar:
- Útero
- Cérvix
- Ovarios
- Vejiga
El ultrasonido pélvico pueden ayudar a diagnosticar síntomas experimentados por mujeres tales como:
- Dolor pélvico
- Sangrado vaginal anormal
- Otros problemas menstruales
- Infertilidad
- Quistes ováricos y miomas uterinos
Requiere tomar 4 a 8 vasos de agua 1 hora y media antes de realizarse el examen.
Ultrasonido Renal
Es un estudio de ultrasonido en el que se valoran los riñones y la vejiga.
Está indicado para detectar:
- Alteraciones en el tamaño y la localización de sus riñones.
- Presencia de lesiones o daño en sus riñones, como:
- Infecciones
- Quistes o tumores
- Piedras, incluyendo piedras que podrían estar bloqueando el drenaje normal de sus riñones.
- Alteraciones con su vejiga, incluyendo retención urinaria, la cual se presenta cuando usted trata de orinar y la vejiga no se vacía completamente.