ULTRASONIDO Y MASTOGRAFÍA
ULTRASONIDOS
El ultrasonido es un estudio médico seguro, indoloro y no invasivo que utiliza ondas sonoras para crear fotografías de las estructuras internas de los órganos. Se realiza con una sonda (transductor) y un gel especial sobre la piel.
Ultrasonido Mamario
Ayuda a detectar nódulos palpables, dolor, inflamación o cambios en la mama. También es útil para valorar prótesis mamarias, revisiones después de traumatismos o procesos inflamatorios, o incluso como guía de procedimiento de biopsias.
Recomendación: no utilizar cremas ni desodorante sobre la piel de ambas mamas y axilas. Es importante acudir con receta médica y estudios previos.


Ultrasonido de Abdomen Superior
Este examen contribuye al diagnóstico de enfermedades digestivas, por lo que permite visualizar el estado de órganos como hígado, vesícula, riñones, páncreas y bazo. Es ideal para descartar cálculos biliares.
Preparación: se requiere de ayuno de 6 a 8 horas.
Ultrasonido de Abdomen Completo
Es una técnica que explora todos los órganos abdominales sólidos como el hígado, páncreas, bazo, riñones, vesícula biliar y vejiga, así como el útero, los ovarios y la próstata. También, permite guiar biopsias de tumores o zonas inflamadas, así como realizar tratamientos de evacuación y drenar líquidos.
Preparación: Se requiere de ayuno de 6 a 8 horas y vejiga llena (tomar de 4 a 5 vasos de agua antes del estudio).
Ultrasonido de Tiroides
Es un método que evalúa la glándula tiroides y la apariencia de los nódulos que puedan requerir seguimiento o una biopsia. En dado caso de que se requiera de una biopsia, la aspiración con aguja fina guiada por ultrasonido puede ayudar a mejorar su precisión.
Recomendación: acudir con receta médica y estudios previos.
Ultrasonido Prostático (Abordaje Transabdominal o Suprapúbica)
Es muy útil para determinar masas, así como para valorar el tamaño y el estado de la próstata y de las vesículas seminales. Ayuda a diagnosticar síntomas tales como problemas para orinar.
Preparación: Se requiere tomar 4 a 8 vasos de agua 1 hora y media antes de realizarse el examen, así como no orinar durante ese tiempo. Si cuenta con resultados de exámenes previos relacionados con este procedimiento, debe llevarlos ese día.


Ultrasonido Pélvico
Evalúa útero, ovarios, vejiga y cérvix. Además, diagnostica quistes ováricos, miomas uterinos, dolor pélvico, sangrados anormales, infertilidad y otros problemas menstruales.
Preparación: tomar 4 a 8 vasos de agua 1 hora y media antes del estudio.
Ultrasonido Renal
En este estudio, se valoran los riñones y la vejiga. Está indicado para detectar alteraciones en el tamaño y localización de los riñones, infecciones, quistes, tumores, piedras o retención urinaria.
Preparación: puede requerir vejiga llena, según indicación médica.
AGENDA UNA CITA
AGENDA TU CIRUGÍA